transFORMAS junto con el director de cine documental José González Morandi han puesto en marcha este verano un nuevo proyecto que ofrece una alternativa creativa y educativa al ocio nocturno entre los jóvenes en la ciudad de Barcelona.

Se trata de Parkcelona, un proyecto  de autorepresentación documental participativa mediante herramientas digitales para grupos de jóvenes que hacen parte de su vida en los parques y espacios públicos de la capital catalana. Se crean para la web documentos digitales autorepresentativos (webdocs, blocs, u otros) poniendo especial énfasis alrededor de dos temáticas propuestas: igualdad de género y riesgos derivados del consumo de drogas.

Empleando el teatro social como cohesionador y dinamizador de los grupos y de las temáticas, colaboramos con expertos y/o organizaciones especializadas en las materias a través de charlas informativas. Posteriormente, los y las jóvenes forman comités de redacción y de creación de contenidos y su diseño (imágenes, sonido, música, animación, textos, etc.) ayudados por profesionales de las artes audiovisuales, de las redes sociales, internet y plataformas web que coordinan la creación de estos «webdocs» y su visibilidad en la red.

18072014-_DSF0712 copia
18072014-_DSF0637 copia

El proyecto quiere ofrecer alternativas creativas y educativas a jóvenes que por diversos motivos, económicos, sociales, familiares, educativos, de origen, etc., no acceden a los recursos normalizados y construyen parte de su vida y su identidad pasando muchas horas en parques y espacios públicos. Se quiere fomentar una integración social efectiva de los y las jóvenes participantes mediante la creación, la interpretación teatral y el pensamiento, a la vez que posibilitar una ocupación positiva del tiempo de ocio. Parkcelona también pretende promover valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto por la diversidad, la igualdad en las relaciones de género, el rechazo a la discriminación, la concienciación de la problemática del consumo de drogas, etc.


El coordinador del proyecto es el director de cine documental José González Morandi (que se inició en el video social y participativo colaborando tres años en TeatroDentro), la responsable de teatro es Carolina Torres Topaga, de la parte digital se encarga Andreu Meixide y de la imagen Xavi Piera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *