Reunió de In Living Memory a Marsella

transFORMAS ha iniciado un nuevo proyecto europeo de elaboración de metodologías para el trabajo artístico a partir de imágenes de archivo audiovisuales. Se trata de “In Living memory”, que ha conseguido el apoyo económico del programa Erasmus+ de la Unión Europea. Tiene como objetivo crear un diálogo intercultural a través de las imágenes de archivo de diferentes países, un diálogo basado en la creación artística producida por personas internas en centros penitenciarios y personas en libertad.

Participan en el proyecto diferente tipo de entidades, algunas relacionadas con el teatro y el cine como transformador social, como Lieux Fictifs, de Marsella, y la cooperativa e.s.t.i.a de Milán, y otras relacionadas con la educación como la universidad noruega Westerdals Hoyskole y la asociación fotográfica eslovaca PhotoART Centrum. Paralelamente, también forman parte de la iniciativa los siguientes archivos audiovisuales: Institut National de l’Audiovisuel de Francia, la Fondazione Cineteca Italiana y el Centre de la Imatge Mas Iglesias de Reus, que es un archivo de imágenes amateurs.

“In Living Memory” seCartell CIMIR Reus ha iniciado durante el otoño de 2014 y acabará el verano de 2016. Durante la primera fase del proyecto se llevarán a cabo talleres entre los diferentes socios, y por parte de transFORMAS, viajará a principios de 2015 a Milano para ofrecer una formación sobre creación artística con archivos des del punto de vista de las artes escénicas.

Cada país acogerá talleres y sesiones de cocreación entre “aprendices” detenidos y personas libres, y está previsto que los resultados puedan convertirse en material para las obras finales que cada país acogerá. Al mismo tiempo, los artistas, documentalistas y profesores de cada país elaborarán herramientas metodológicas y reflexiones teóricas que servirán para crear los materiales educativos que se difundirán.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *