Durante el 2015 transFORMAS traslada su proyecto principal de formación y creación artística teatral al distrito de Sant Andreu de Barcelona. Con la misma metodología creada durante 10 años de iniciativas de teatro para la transformación social, este año trabajaremos con el proyecto desPLAÇA’t (desplázate) desde el barrio de Navas para generar un proceso de creación conjunta con ciudadanos y ciudadanas de la capital catalana. La pieza teatral final será una reflexión de las preocupaciones e inquietudes de todos sus participantes.

En el marco de su eje de trabajo 2014-2016 “el desplazamiento”, transFORMAS sale del interior de la cárcel y sitúa su proyecto teatral en un distrito de Barcelona, manteniendo la apuesta de realizar proyectos artísticos con personas diferentes y contextos diferentes. Como siempre, buscamos un impacto en la comunidad, y la metodología se basa en la escritura compartida: se crearán diferentes grupos que trabajarán por separado de la misma manera para después reunirse en la creación de la obra teatral.

El proyecto se centrará en el barrio de Navas del distrito de Sant Andreu, enmarcado en el proceso de su plan de desarrollo comunitario, con el objetivo de trabajar con sus ciudadanos y también con sus entidades, y estará abierto a recibir la participación de personas procedentes de otros barrios.

Se crearán diferentes grupos de trabajo paralelos, a los que se ofrecerá una formación creativa y teatral, y a partir de las ideas y conceptos que se traten en estas sesiones, se preparará la pieza teatral conjunta, basándose en la metodología de transFORMAS. Nuestra asociación trabaja desde la técnica de la escritura compartida entre todos los participantes, a partir de improvisaciones y uso de diversos dispositivos teatrales.

Trayectoria de transFORMAS

Durante 10 años, desde el 2005 hasta el 2014, transFORMAS ha trabajado de forma diaria en el Centro Penitenciario de Quatre Camins, realizando formación técnica y artística a internos y creando con ellos piezas teatrales anuales. Estos espectáculos han permitido la entrada regular de público de fuera, la profesionalización del grupo y la normalización del teatro en un entorno diferente, entre muchos otros aspectos.

La metodología de trabajo creada durante estos años no sólo está relacionada con los dentros y fueras físicos, sino también con las etiquetas que nos ponemos y nos ponen, los límites que nos marcan y que nos marcamos, etc. Para empezar a aplicar el método de trabajo con elementos de fuera, durante el 2014 se incorporaron al proyecto personas en libertad, en el grupo FORA’m residente en la Fábrica de Creación Fabra i Coats del distrito de Sant Andreu de Barcelona. Esto respondía al eje de trabajo de la entidad 2014-2016, titulado “el desplazamiento”.

En el 2015 transFORMAS traslada su escenario a Sant Andreu, distrito donde tiene su sede dentro de Fabra i Coats, con un proceso creativo basado en la colaboración con instituciones, tejido asociativo y la población del barrio y más cercano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *