Equipo

 

Es licenciada en interpretación textual por la ESAD-Córdoba (1999) y posee la Suficiencia Investigadora por la Universidad de París VIII y Sevilla dentro del programa de Doctorado en Ciencias del Espectáculo de esta última (2001).

Su dedicación principal y especialización evoluciona del Teatro Social y del Teatro del Oprimido al Desarrollo Cultural Comunitario como formadora (de formadores y con colectivos en riesgo de exclusión), asesora (para empresas o entidades culturales) y actriz.

Cabe destacar su estancia en Río de Janeiro en el Centro de Teatro del Oprimido dirigido por Augusto Boal (2000). Desde entonces desarrolla proyectos y es requerida como especialista a nivel estatal e internacional: MIFOC IV-Mostar, Centre for Education and Human Development Bucarest, Universidad de San Sebastián, Universidad de Granada, Programa EUROsociAL de C.E, docente de Metodología en el Postgrado de Desarrollo Cultural Comunitario de la Universidad de Barcelona.

En 2004 crea transFORMAS artes escénicas y transformación en Barcelona con propuestas locales e internacionales. La entidad basa su ideario en apoyar la creación de cultura de calidad asociada a espacios o personas en exclusión social y pone un espacial énfasis en el impacto de estos procesos a nivel contextual y estructural. Además de ser coordinadora de la entidad, se dedica en el terreno al proyecto teatroDENTRO como formadora actoral y actriz.

Diseña para el Institut del teatre (Barcelona) el postgrado Teatro Aplicado: impacto comunitario y producción artística. Desde 2011 coordina los contenidos de las Jornadas sobre la inclusión social y la educación en las artes escénicas del INAEM (Ministerio de Cultura) en colaboración con La Casa Encendida, British Council, Embajada de los Países Bajos y la Red de Teatros Públicos.

Formadora en resolución de conflictos, motivación y gestión de grupos trabaja para empresas (Telematel, Sa Nostra…) y para Barcelona Activa con jóvenes y adultos en riesgo de exclusión.

Participa del equipo de investigación de la Univ. Ramon Llul y la UOC sobre Lenguajes artísticos. Es docente de Lenguajes artísticos y acción social en el Máster de modelos y estrategias de Acción Educativa con infancia y adolescencia de la Facultad Pere Tarrés, Barcelona. 


DIRECTOR DE TEATRO, ACTOR Y FORMADOR, es Licenciado en Teatro.

Entre 1994 y 2001 trabaja como actor en varios espectáculos, coorganiza los Encuentros de Teatro y Juventud para Europa en Grenoble, cofunda la Asociación Teatr Mozkaï en París y Grenoble donde dirige diversos espectáculos, y coordina un trabajo de investigación sobre la utilización del teatro en contextos sociales extremos: primer acercamiento a la cárcel, primeras experiencias teatrales en contexto de encierro.

En el año 2003, se instala en Barcelona, y comienza a trabajar en el proyecto TeatroDentro, al tiempo que trabaja como actor en varios proyectos. A partir del año 2005 asume la dirección artística y la coordinación del proyecto TeatroDentro y desarrolla actividades de formaciones en Europa (Teatro, educación y prisión) o como experto para el programa de cohesión social en América Latina EUROsociAL sobre el diseño y ejecución de proyectos de educación no formal en las cárceles basados en el teatro (Argentina, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Paraguay).


PSICÓLOGA SOCIAL en el proyecto TeatroDentro de el Centro Penitenciario Quatre Camins. Licenciada en Psicología y Máster en Psicología Forense, ha realizado también estudios de Filosofía en la Universidad de Barcelona.

Ha trabajado en el ámbito de la escuela y, fundamentalmente, en el de la exclusión social, desarrollando programas innovadores, relacionados con las técnicas teatrales, de formación, motivación e inserción laboral para personas con dificultades personales y sociales y con características especiales. Asimismo, trabaja como terapeuta en el ámbito privado, como psicóloga forense y es profesora de Psicología de la Creatividad en el postgrado de Teatroteràpies del la ISEP.

Sus intereses están centrados en el papel del teatro y los espacios para la creatividad en el desarrollo de la persona y de los grupos, y su conexión con las relaciones de poder.


El 2007 se diploma en Audio Engineering en SAE INSTITUTE y producción musical en Microfusa. A partir de este momento participa en diferentes grabaciones y producciones musicales.

Durante los últimos años se forma en aspectos cualitativos y técnicos relacionados con el desarrollo comunitario (máster en participación y desarrollo sostenible de Les Heures-Fundació Bosc i Gimpera, Educación Social en la UAB, etc). También adquiere una amplia experiencia trabajando en redes sociales y en desarrollo local de comunidades (Plan Comunitario Trinitat Nova, cooperativa ETCS, Institut de Govern i Políticas Públicas de la UAB).

Desde 2010 trabaja como coordinador técnico de transFORMAS, específicamente en la compañía teatroDENTRO. Participa activamente en la entidad dinamizando el proyecto de formación en técnicas del espectáculo y otros proyectos de creación colectiva como el largometraje Frontera, les diferentes obres teatrales com Lacras o La Caverna y también en las producciones artísticas fruto de proyectos europeos como Los Espectadores.

Esta experiencia le permite apostar, a día de hoy, por una voluntad global de proceso creativo a partir de trabajo en equipo para explorar la relación entre la música y la necesidad humana de expresarse a través de cualquier disciplina.



GRUNDVIGT_BARCELONA2

  • Joana Herance, formadora teatral y educadora social, desde 2004.
  • Alicia González, actriz y bailarina formadora, desde 2013.
  • Amèlia Bautista, producción y comunicación, desde 2014.
  • Jose González, responsable del proyecto Parkcelona, desde 2014.

 

La entidad cuenta con convenios de prácticas con diferentes instituciones educativas como el Institut del Teatre o la Universidad de Paris Creteil, entre otras, de modo que cada año incorpora estudiantes realzando prácticas o proyectos de investigación en el equipo.