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De la cultura al empleo

(Proyecto Europeo Grundtvig Berlín, Marsella y Barcelona 2013-2015)



Los proyectos de cooperación europeos subvencionados por el programa sectorial Grundtvig (dedicado a la educación de adultos) que transFORMAS realiza desde 2004 nos han dado la posibilidad de llevar a cabo actividades de educación no formal y de formación relacionadas con el teatro y el cine para personas adultas presas. A lo largo de estos años este trabajo ha mejorado las capacidades educativas y artísticas de los socios (Francia, Italia, Noruega, Alemania, Eslovenia entre otros) y la calidad de sus producciones teatrales y cinematográficas, tanto en términos de rendimiento como en términos de contenidos.

Los socios del proyecto han investigado la relación entre la educación no formal y la aplicación de las mejores prácticas en educación artística. En este sentido, la creación de una obra de teatro y de cine se contempla como un proceso que ayuda a los internos en su preparación para la última fase de su condena, la salida y la elección de su plan de educación y de capacitación laboral.

La primera etapa de trabajo con los socios europeos ha dado como resultado un modelo metodológico que ha sido probado y comprobado en diferentes contextos económicos y socioculturales. El desarrollo de este modelo ha posibilitado la integración de los aspectos más destacados de las diferentes prácticas y ha hecho que los socios sean más conscientes del vínculo que existe entre la educación, la producción artística y la capacitación laboral.



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Los socios de la asociación de aprendizaje AufBruch (Alemania), Lieux Fictifs (Francia), PREFACE (Francia) y transFORMAS (Barcelona) comparten dos líneas de trabajo en común en relación a su actividad en prisiones: todos son centros permanentes de producción artística y lugares de formación, orientación y trabajo.

Se pretende establecer vínculos más estrechos entre la creación artística, la formación al empleo y los actores políticos. En este sentido, los momentos de intercambio con las otras entidades europeas han apuntado la necesidad de:

  • Imaginar nuevas vías para integrar en la educación artística no formal la preparación al trabajo y las salidas laborales
  • Promover el desarrollo y la adaptabilidad de tales proyectos a las políticas territoriales.

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El proyecto ha puesto en marcha una reflexión compartida en un proceso dinámico multidisciplinar que ha relacionado diferentes beneficiarios: operadores culturales, adultos en situación de privación de libertad, organismos de formación y/o universidades, administración penitenciaria y departamentos regionales de cultura y/o servicios sociales.
Los acuerdos específicos para este proyecto han sido elaborados entre las organizaciones artísticas que trabajan en cárceles, las administraciones regionales penitenciarias, entidades e instituciones para la preparación y el acceso al empleo y los departamentos de Cultura y/o servicios sociales.
Un ejemplo concreto de las posibilidades de esta colaboración es el hecho que a través de la cooperativa e.s.t.i.a.  25 internos formados como técnicos de luces y sonido serán contratados en el marco de Expo Milán 2015.