Categorías:

Los espectadores

(Proyecto Europeo Grundtvig Barcelona, Marsella, Estocolmo y Milán 2009-2013)

 

Proyecto basado en la realización de cortometrajes a partir de imágenes de archivo televisivo, en este caso del Institut National de l’Audiovisuel (INA) de Francia. La finalidad era impulsar el conocimiento y el desarrollo de la producción audiovisual con material de archivo, reflexionar e investigar en torno a la temática de las fronteras y establecer un diálogo entre la sociedad y la prisión mediante un espacio común de trabajo y de creación. En el caso de transFORMAS, los protagonistas fueron internos del Centro Penitenciario de Quatre Camins, miembros de la cia teatroDENTRO.

A partir de las imágenes del INA, se quería relacionar el imaginario colectivo y el imaginario individual, relacionando la historia en mayúsculas con la historia particular de cada uno de los participantes. En este sentido, los archivos audiovisuales son parte fundamental de la memoria histórica, tanto de la memoria colectiva como de la individual, explorar y trabajar con estas imágenes es pues interrogarse sobre el individuo y la propia sociedad.

Los cortometrajes de este proyecto tenían como eje común el concepto de frontera, que como sistema de autodefensa o de pertenencia, ha sido a lo largo de la historia fundamental en las relaciones humanas. Consideramos que en la actualidad es ineludible reflexionar y explorar las barreras que dividen a los individuos, y no sólo las fronteras estrictamente geográficas, también las lingüísticas, espirituales, económicas, culturales o tecnológicas y, en definitiva todas aquellas fronteras invisibles que interiorizamos y desarrollamos en nuestro sistema de relaciones humanas.

Esta iniciativa se integró en un proyecto europeo titulado «Fronteras. Dentro Fuera, un diálogo entre el arte, la cárcel y la sociedad», seleccionado como parte del a programación de Marsella, Capital Europea de la Cultura 2013. De este modo varios de los cortometrajes realizados por los presos del Centro Penitenciario de Quatre Camins, entre otros, se visualizaron en la ciudad francesa en la instalación “Images en mémoire, images en miroir”.