¿Qué teatro hacer?

Investigamos sobre nuevos elementos de encuentro y representación de la realidad a partir de las condiciones cotidianas – la prisión, en este caso – y formas de hacer que integran los contenidos. Así, hasta ahora, estas inquietudes se ha concretado, en el ámbito teatral, en un trabajo sobre la fragmentación de los textos, la no pretensión de realismo, que las formas hablen por sí mismas del conflicto y de la crisis, los límites de la representatividad, el cuestionamiento de las ideas de unidad, totalidad y coherencia del sentido y la experimentación sobre la sustracción de la palabra de su posición preeminente en la jerarquía de la comunicación.

Esto conlleva unas nuevas maneras de hacer teatro que cuestionan el papel de los diferentes agentes en el proceso creativo: desde el director, los actores, el espacio, la creación del texto hasta sus contenidos.


En paralelo, y buscando la cohesión teórica y dinámica, se investiga en formas de contacto, de lenguaje y acercamiento con la sociedad que pretenden una desvinculación y negación de los procesos carcelarios, de los conflictos y contradicciones que hacen posible la exclusión social.

Pero se insiste en el concepto de proceso, en que lo importante no es “el qué” sino el “cómo”. Pretendemos, pues, crear dinámicas abiertas de investigación que permitan dar espacio a la pluralidad de los lenguajes, las interrogaciones y cuestionamientos sobre los procesos creativos en paralelo a las dinámicas de poder y conflicto de nuestras realidades.

Proyecto 2011-2013: “El papel del espectador”

Este proyecto parte de la consciencia que las perspectivas desde las que se aborde el papel del espectador en el teatro afectan a cada uno de los elementos que configuran la creación teatral. Así, la creación del personaje, el proceso creativo, el papel de los actores, el director… y la función del lenguaje teatral, el espacio de representación y de acción se ven afectados por los presupuestos desde los que la obra de teatro acerca -o no- al espectador.

En un primer momento, esta investigación se basó en una indagación teórica sobre el rol de los espectadores en la historia del teatro y sobre la idea y función de la creación teatral desde la filosofía, la antropología, la psicología y la sociología.

También se llevó a cabo una primera investigación de campo sobre los presupuestos y el impacto de las obras representadas en las cárceles.