In Living Memory

(Proyecto Europeo Erasmus+ Barcelona y Reus, Marsella, Milán, Eslovaquia y Noruega 2014-2016)

 

transFORMAS inicia un nuevo proyecto europeo de elaboración de metodologías para el trabajo artístico a partir de imágenes de archivo audiovisuales. Se trata de “In Living memory”, que cuenta con el apoyo económico del programa Erasmus+ de la Unión Europea.El objetivo es crear un diálogo intercultural a través de las imágenes de archivo de diferentes países, un diálogo basado en la creación artística producida por diferentes personas. Participan en el proyecto diferentes tipos de entidades, algunas relacionadas con la producción artística bien desde el teatro o bien desde el cine como Lieux Fictifs, en Marsella, y la cooperativa e.s.t.i.a en Milán, otras relacionadas con la educación como la universidad noruega Westerdals Hoyskole y la asociación fotográfica eslovaca PhotoART Centrum.

También forman parte del partenariado un grupo de centros de archivos audiovisuales: el Institut National de l’Audiovisuel en Marsella, la Fondazione Cineteca Italiana en Milán y el Centre de la Imatge Mas Iglesias en Reus, siendo este último un archivo de imágenes amateurs.

“In Living Memory” se inicia durante el otoño de 2014 y acabará el verano de 2016. Durante la primera fase del proyecto se llevan a cabo talleres entre los diferentes socios: transFORMAS viaja a principios de 2015 a Milán para ofrecer una formación sobre creación artística con archivos desde el punto de vista de las artes escénicas. Así mismo, cada país acoge talleres y sesiones de cocreación. En Cataluña se acogerán dos visitas a Lieux Fictifs acompañados del coreógrafo francés Thierry Thieaû Niang, en otoño 2015, y a profesores y alumnos de la Westerdals Hoyskole, en invierno. Al mismo tiempo, los artistas, documentalistas y profesores de cada país elaborarán herramientas metodológicas y reflexiones teóricas que servirán para crear materiales educativos que se difundirán mediante una publicación.

De la cultura al empleo

(Proyecto Europeo Grundtvig Berlín, Marsella y Barcelona 2013-2015)



Los proyectos de cooperación europeos subvencionados por el programa sectorial Grundtvig (dedicado a la educación de adultos) que transFORMAS realiza desde 2004 nos han dado la posibilidad de llevar a cabo actividades de educación no formal y de formación relacionadas con el teatro y el cine para personas adultas presas. A lo largo de estos años este trabajo ha mejorado las capacidades educativas y artísticas de los socios (Francia, Italia, Noruega, Alemania, Eslovenia entre otros) y la calidad de sus producciones teatrales y cinematográficas, tanto en términos de rendimiento como en términos de contenidos.

Los socios del proyecto han investigado la relación entre la educación no formal y la aplicación de las mejores prácticas en educación artística. En este sentido, la creación de una obra de teatro y de cine se contempla como un proceso que ayuda a los internos en su preparación para la última fase de su condena, la salida y la elección de su plan de educación y de capacitación laboral.

La primera etapa de trabajo con los socios europeos ha dado como resultado un modelo metodológico que ha sido probado y comprobado en diferentes contextos económicos y socioculturales. El desarrollo de este modelo ha posibilitado la integración de los aspectos más destacados de las diferentes prácticas y ha hecho que los socios sean más conscientes del vínculo que existe entre la educación, la producción artística y la capacitación laboral.



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Los socios de la asociación de aprendizaje AufBruch (Alemania), Lieux Fictifs (Francia), PREFACE (Francia) y transFORMAS (Barcelona) comparten dos líneas de trabajo en común en relación a su actividad en prisiones: todos son centros permanentes de producción artística y lugares de formación, orientación y trabajo.

Se pretende establecer vínculos más estrechos entre la creación artística, la formación al empleo y los actores políticos. En este sentido, los momentos de intercambio con las otras entidades europeas han apuntado la necesidad de:

  • Imaginar nuevas vías para integrar en la educación artística no formal la preparación al trabajo y las salidas laborales
  • Promover el desarrollo y la adaptabilidad de tales proyectos a las políticas territoriales.

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El proyecto ha puesto en marcha una reflexión compartida en un proceso dinámico multidisciplinar que ha relacionado diferentes beneficiarios: operadores culturales, adultos en situación de privación de libertad, organismos de formación y/o universidades, administración penitenciaria y departamentos regionales de cultura y/o servicios sociales.
Los acuerdos específicos para este proyecto han sido elaborados entre las organizaciones artísticas que trabajan en cárceles, las administraciones regionales penitenciarias, entidades e instituciones para la preparación y el acceso al empleo y los departamentos de Cultura y/o servicios sociales.
Un ejemplo concreto de las posibilidades de esta colaboración es el hecho que a través de la cooperativa e.s.t.i.a.  25 internos formados como técnicos de luces y sonido serán contratados en el marco de Expo Milán 2015.

Los espectadores

(Proyecto Europeo Grundtvig Barcelona, Marsella, Estocolmo y Milán 2009-2013)

 

Proyecto basado en la realización de cortometrajes a partir de imágenes de archivo televisivo, en este caso del Institut National de l’Audiovisuel (INA) de Francia. La finalidad era impulsar el conocimiento y el desarrollo de la producción audiovisual con material de archivo, reflexionar e investigar en torno a la temática de las fronteras y establecer un diálogo entre la sociedad y la prisión mediante un espacio común de trabajo y de creación. En el caso de transFORMAS, los protagonistas fueron internos del Centro Penitenciario de Quatre Camins, miembros de la cia teatroDENTRO.

A partir de las imágenes del INA, se quería relacionar el imaginario colectivo y el imaginario individual, relacionando la historia en mayúsculas con la historia particular de cada uno de los participantes. En este sentido, los archivos audiovisuales son parte fundamental de la memoria histórica, tanto de la memoria colectiva como de la individual, explorar y trabajar con estas imágenes es pues interrogarse sobre el individuo y la propia sociedad.

Los cortometrajes de este proyecto tenían como eje común el concepto de frontera, que como sistema de autodefensa o de pertenencia, ha sido a lo largo de la historia fundamental en las relaciones humanas. Consideramos que en la actualidad es ineludible reflexionar y explorar las barreras que dividen a los individuos, y no sólo las fronteras estrictamente geográficas, también las lingüísticas, espirituales, económicas, culturales o tecnológicas y, en definitiva todas aquellas fronteras invisibles que interiorizamos y desarrollamos en nuestro sistema de relaciones humanas.

Esta iniciativa se integró en un proyecto europeo titulado «Fronteras. Dentro Fuera, un diálogo entre el arte, la cárcel y la sociedad», seleccionado como parte del a programación de Marsella, Capital Europea de la Cultura 2013. De este modo varios de los cortometrajes realizados por los presos del Centro Penitenciario de Quatre Camins, entre otros, se visualizaron en la ciudad francesa en la instalación “Images en mémoire, images en miroir”.