transFORMAS inicia un nuevo proyecto europeo de elaboración de metodologías para el trabajo artístico a partir de imágenes de archivo audiovisuales. Se trata de “In Living memory”, que cuenta con el apoyo económico del programa Erasmus+ de la Unión Europea.El objetivo es crear un diálogo intercultural a través de las imágenes de archivo de diferentes países, un diálogo basado en la creación artística producida por diferentes personas. Participan en el proyecto diferentes tipos de entidades, algunas relacionadas con la producción artística bien desde el teatro o bien desde el cine como Lieux Fictifs, en Marsella, y la cooperativa e.s.t.i.a en Milán, otras relacionadas con la educación como la universidad noruega Westerdals Hoyskole y la asociación fotográfica eslovaca PhotoART Centrum.
También forman parte del partenariado un grupo de centros de archivos audiovisuales: el Institut National de l’Audiovisuel en Marsella, la Fondazione Cineteca Italiana en Milán y el Centre de la Imatge Mas Iglesias en Reus, siendo este último un archivo de imágenes amateurs.
“In Living Memory” se inicia durante el otoño de 2014 y acabará el verano de 2016. Durante la primera fase del proyecto se llevan a cabo talleres entre los diferentes socios: transFORMAS viaja a principios de 2015 a Milán para ofrecer una formación sobre creación artística con archivos desde el punto de vista de las artes escénicas. Así mismo, cada país acoge talleres y sesiones de cocreación. En Cataluña se acogerán dos visitas a Lieux Fictifs acompañados del coreógrafo francés Thierry Thieaû Niang, en otoño 2015, y a profesores y alumnos de la Westerdals Hoyskole, en invierno. Al mismo tiempo, los artistas, documentalistas y profesores de cada país elaborarán herramientas metodológicas y reflexiones teóricas que servirán para crear materiales educativos que se difundirán mediante una publicación.
La realización de un trabajo artístico (espectáculo, película…) implica un proceso que acompaña a las personas en situación de desventaja social en su desarrollo personal para prepararlas a su inserción social y laboral.
Las prácticas artísticas estimulan en las personas privadas de libertad el proceso de aceptación y responsabilidad en relación a los delitos cometidos en el pasado y promueven procesos de empoderamiento.
Por otra parte, las representaciones teatrales y proyectos cinematográficos realizados en prisión permiten satisfacer la necesidad de actividad cultural pro el conocimiento, la difusión y la inclusión que hoy en día son las prioridades para cualquier actividad de este tipo. El público de fuera está invitado a entrar en la cárcel (es decir, un lugar que es símbolo de exclusión social) para el consumo cultural de una producción cultural «nacida» en el interior.
Los socios del proyecto han investigado la relación entre la educación no formal y la aplicación de las mejores prácticas en educación artística. En este sentido, la creación de una obra de teatro y de cine se contempla como un proceso que ayuda a los internos en su preparación para la última fase de su condena, la salida y la elección de su plan de educación y de capacitación laboral.
La primera etapa de trabajo con los socios europeos ha dado como resultado un modelo metodológico que ha sido probado y comprobado en diferentes contextos económicos y socioculturales. El desarrollo de este modelo ha posibilitado la integración de los aspectos más destacados de las diferentes prácticas y ha hecho que los socios sean más conscientes del vínculo que existe entre la educación, la producción artística y la capacitación laboral.
Los socios de la asociación de aprendizaje AufBruch (Alemania), Lieux Fictifs (Francia), PREFACE (Francia) y transFORMAS (Barcelona) comparten dos líneas de trabajo en común en relación a su actividad en prisiones: todos son centros permanentes de producción artística y lugares de formación, orientación y trabajo.
Se pretende establecer vínculos más estrechos entre la creación artística, la formación al empleo y los actores políticos. En este sentido, los momentos de intercambio con las otras entidades europeas han apuntado la necesidad de:
El proyecto ha puesto en marcha una reflexión compartida en un proceso dinámico multidisciplinar que ha relacionado diferentes beneficiarios: operadores culturales, adultos en situación de privación de libertad, organismos de formación y/o universidades, administración penitenciaria y departamentos regionales de cultura y/o servicios sociales.
Los acuerdos específicos para este proyecto han sido elaborados entre las organizaciones artísticas que trabajan en cárceles, las administraciones regionales penitenciarias, entidades e instituciones para la preparación y el acceso al empleo y los departamentos de Cultura y/o servicios sociales.
Un ejemplo concreto de las posibilidades de esta colaboración es el hecho que a través de la cooperativa e.s.t.i.a. 25 internos formados como técnicos de luces y sonido serán contratados en el marco de Expo Milán 2015.
A partir de las imágenes del INA, se quería relacionar el imaginario colectivo y el imaginario individual, relacionando la historia en mayúsculas con la historia particular de cada uno de los participantes. En este sentido, los archivos audiovisuales son parte fundamental de la memoria histórica, tanto de la memoria colectiva como de la individual, explorar y trabajar con estas imágenes es pues interrogarse sobre el individuo y la propia sociedad.
Esta iniciativa se integró en un proyecto europeo titulado «Fronteras. Dentro Fuera, un diálogo entre el arte, la cárcel y la sociedad», seleccionado como parte del a programación de Marsella, Capital Europea de la Cultura 2013. De este modo varios de los cortometrajes realizados por los presos del Centro Penitenciario de Quatre Camins, entre otros, se visualizaron en la ciudad francesa en la instalación “Images en mémoire, images en miroir”.