Jornadas sobre la inclusión social y la educación en las artes escénicas

Eva García, directora de transFORMAS coordina desde 2011 estas jornadas organizadas anualmente por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM. La última edición se celebró en marzo de 2015 en el Teatro Gayarre de Pamplona  y  las instituciones organizadoras fueron el INAEM, la Fundación Municipal Teatro Gayarre de Pamplona, el centro social y cultural “La Casa Encendida” de la Fundación Montemadrid, la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona y la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD).

En 2016  las VIII Jornadas de ‘Inclusió Social y la Educación en las Artes Escénicas serán acogidas por el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña el próximo mes dabril.

Las Jornadas pretenden favorecer desde un punto de vista profesional el intercambio de experiencias, la adopción de buenas prácticas y la aplicación de políticas y proyectos que favorezcan la inclusión social. Además, también tienen como objetivo favorecer la creación artística vinculada a este ámbito, la integración de comunidades en riesgo de exclusión y la educación y el desarrollo de nuevas audiencias para las artes escénicas.

Cada año en torno a doscientas personas de todo el estado español participan de este foro que permite conocer experiencias y amplios recorridos a nivel internacional, profundizar en contenidos, realizar talleres y conocer las experiencias que se están realizando en nuestro territorio más próximo.



JORNADA “¿NOS CONOCEMOS?”

Primera jornada para promover el conocimiento entre entidades y profesionales de las artes vinculadas a la educación, la acción comunitaria, la salud, la transformación social y la inclusión de Cataluña. El objetivo fue generar un diálogo horizontal entre las diferentes entidades y asociaciones para establecer puntos en común de cara a un futuro trabajo en red que promueva sinergias y refuerce el ecosistema cultural y social.

transFORMAS participó en la organización de esta sesión, que tuvo lugar en la Fábrica de creación Fabra i Coats de Barcelona el 3 de mayo de 2014, con la presencia de unas sesenta entidades del sector promovido por un grupo motor compuesto por Dansalut, Marabal, Comusitària, Xarxa Artibarri, La Nave Va y Tótora.